LOS SECRETOS DE LA HUMANIDAD

  
                                          LOS CÁTAROS: IMPORTANCIA Y REALIDAD
                                          LOS HOMBRES Y MUJERES PERFECTAS

  Los cátaros o albiguenses fueron hombres y mujeres, sin distinción de sexo, que tuvieron sus máximo esplendor entre todos los estratos sociales hacia el SXI. Vivieron, sobretodo, en España y el Sur de Francia y sus antepasados eran el pueblo judío.

                                        
                                                          Zona donde surgió el catarismo

  Eran seguidores de un movimiento religioso cristiano herético. Era llamados así despectivamente por los eclesiásticos de la Iglesia Católica de Roma ya que relacionaban dicha palabra, herético, con herejía y los herejes no eran para ellos buenos seguidores del catolicismo si no unos locos que predicaban ideas religiosas opuestas a los dogmas católicos.

                                                                        Cruz Cátara

  Como los cátaros tenían cada vez más adeptos a su doctrina , el Papa Inocencio III en el año 1184 crea la Inquisición medieval en Languedoc (sur de Francia) como arma para acabar con ellos, incorporándose también en esta lucha contra los cátaros el rey de Francia Felípe Augusto.




  En el año 1309, con órdenes dadas por Roma, la Inquisición española encarga  a los Dominicos acabar con los cátaros, lo que representa el primer genocidio de la historia.

                                      
   
  Comenzada la persecución, y con el gran poder que tenía la iglesia católica en España, no tardaron demasiado en ir aniquilándolos (la mayoría quemados) hasta que los últimos se refugiaron en el Castillo de Montsegur, Francia.


                                                      Castillo de Montségur, Francia

                                      
                                                    Castillo de Montségur, Francia

  Al principio, en el castillo de Montsegur aguantaron el asedio pero la montaña donde se encuentra dicho castillo es abrupta y la comida empezó a escasear.

                                    
                                                                Montaña del Pó

  Dentro de los llamados cátaros había un pequeño grupo denominados "los perfectos" que dedicaron toda su vida a enseñar un tipo de filosofía basada en el respeto a todos, la alegría y la oración, además también eran hombres y mujeres a los que les gustaba el vino y reír.

Los cátaros denominados perfectos conocían el alma y para ello debían conocer el estado anterior del espíritu y así purgar su existencia humana. Los seguidores cátaros creían que los llamados perfecto eran herederos de los Apóstoles ya que predicaban una filosofía muy parecida a la que éstos predicaron en su día.

                                     
                                              Perfectos enseñando la doctrina cátara

  Los cátaros no creían que Jesucristo vino a la tierra a "perdonar la desobediencia del hombre" sino a enseñarnos como la humanidad podía ser buena y feliz tanto a viven personal como social.
La doctrina cátara aceptaba a Jesús como Dios pero no creía que hubiera sido asesinado en la cruz por Roma ya que su cuerpo era sólo aparente y no real. Para ellos Jesús era de naturaleza fantasmal y vino a la tierra a enseñarnos el camino de la liberación.

Eran también vegetarianos, célibes y no creían en el concepto actual de sirviente. El pan era algo espiritual. Además no creían en la existencia de la materia y sí en la reencarnación del alma pero ésta debía estar preparada. Para ellos, la muerte carnal no proporciona la libertad del alma ya que son las reencarnaciones las que hacen que la rueda de la vida siga girando y dicha rueda, no debe para nunca. 

Para todo esto, aplicaban el llamado Consolamentum que era el único sacramento como tal para ellos de la fé cátara. Se aplicaba antes de morir y para que un perfecto pudiera aplicarlo, la persona debía llevar años de ascesis, purificación y camino espiritual junto a los "perfectos", es decir, se aplicaba éste rito a los neófitos como el bautismo cristiano y era aplicado sólo por "mujeres cátaras perfectas".


                                   
                                         Mujeres aplicando el Consolamentum

    También se hacía el llamado Melioramentum como señal de respeto del creyente cátaro hacia el futuro cátaro y además de servir para aceptarlo en la fe cátara. El Melioramentum solían llevarlo a cabo los "hombres perfectos".

Melionamentum

  La doctrina de los cátaros estaba basada en tres importantes premisas: La Libertad relacionada con la búsqueda del yo espiritual, la Fraternidad relacionada con el hecho de saber que eres hermano de otros seres y la Igualdad que tiene que ver con considerar iguales a todos los seres de la tierra.

  El castillo de Montségur en el SXIII fue el último gran "santuario cátaro" en el que se refugiaron los últimos (o así creían) ante el asedio de la Iglesia Católica y el Rey de Francia. El asedio duró 10 meses. También se refugiaron en el castillo Peré Roger de Mirepoix, la familia Ramon Perelle, 15 caballeros, 7 hombres y mujeres perfectos y aproximadamente unos 200 soldados más el pueblo llano que habitaba también en el castillo.

                              

  La iglesia católica y Francia les advirtieron que si no se entregaban y se hacían conversos, los matarían a todos. 
  Los perfectos y gran parte del pueblo cátaro (más de 200 personas), decidieron que como se quedaron sin alimentos y agua,  y debido sobretodo al asedio , bajar la escarpada montaña y quemarse conscientemente en las hogueras que para ello había preparado la iglesia al pié de la montaña del Valle del Pó (conocido también como Valle de los Cremados por estos hechos precisamente).

                                          
                                                          Quema de cátaros en hogueras

  Mientras bajaban entonaban cánticos que influyeron en todos aquellos que los escucharon.
Los perfectos, que eran un grupo muy reducido, se prometieron volver algún día y tal vez dicho día ha llegado.....

Por un acuerdo con Roma y Francia, algunas familias nobles se libraron de la quema en Montsegur .
Los 3 perfectos que huyeron de Montsegur, lo hicieron portando el tesoro espiritual de la fé cátara. (no era el "Santo Grial" lo que sacaron de Montsegur).

Una vez aniquilados los cátaros a partir del SXV, sus sucesores directos fueron obligados a convertirse al cristianismo católico (cristianos conversos). Una tercera parte de de ellos no quiso hacerlo y terminó en la hoguera. 

                                         
                                                   Estela situada en el valle de los Cremados 
                                                     recordando las piras en las que ardieron 
                                                           los defensores de Montségur

  Al final, la iglesia de Roma creyó haberlos aniquilados del todo (su doctrina y seguidores), pero no supo que aquellos 3 perfectos que huyeron, pudieron seguir doctrinando al que quisiera en la fe cátara y dicha información y escritos, han llegado hasta la época actual.....
                                        







No hay comentarios:

Publicar un comentario