LAS CREENCIAS GNÓSTICAS VS CREENCIAS CATÓLICAS

                                             GNOSTICISMO VS CATOLICISMO
Escrito por Cavilazi
cavilazi@blogspot.com

  La religión Gnóstica se basa en el conocimiento del sí mismo individual y está muy relacionada con la ética de las personas o, dicho de otra manera, con su buen o mal carácter.   
  El Temperamento de cada uno viene marcado por el ADN y es invariable, al contrario que el Carácter (Subconsciente para Freud) que se encuentra en un lugar de nuestra realidad presente.
Hans Jones que fue un gran estudioso de la ética ligada a este tipo de religión gnóstica, tuvo que exiliarse de Alemania en 1903 por tener unos ideales o una ética totalmente opuesta al pensamiento que describía al nazismo. Además,  creía en la fé gnóstica cuando ésta está basada en el conocimiento del yo interior y no en la creencia de diferenciaciones individuales por motivos raciales.

  La religión gnóstica ha pasado por 5 fases en su desarrollo como forma de entender el mundo y el yo interior:

1. FASE PREVIA al desarrollo de la Gnosis como religión (Época y conocimientos de la civilización Egipcia)

                                        
                                    
                                   Jeroglíficos Egipcios
  
2. FASE INICIAL: Durante los primeros siglos, se basó en la especulación gnóstica, teniendo ésta un carácter platónico (relacionado todo con la alegoría de la caverna de Platón). Además también estuvo muy influenciada por influjos de las sabidurías orientales.

                                      
                                      Alegoría de la Teoría de la caverna, Platón

3. FASE CRISTIANA. En esta segunda fase se incluye la teoría gnóstica en el proceso evolutivo de los diferentes dogmas cristianos que desembocarían finalmente en tres ramas básicas: catolicismo, Islamismo y la iglesia ortodoxa judía

                                      
                                             Papiro egipcio que habla sobre la gnosis

    Para H. Hilgenfeld (1884) la Gnosis era una heregía de procedencia no cristiana. Todo lo denominado como hereje tiene que ver con una mala interpretación del conocimiento por parte del catolocismo Estos pensamientos y princípios católicos quedaron recogidos en el famoso Concilio de Trento (1545-1563, Trento, Roma). En este concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana se sentaron las bases de lo que hoy en día conocemos como religión cristiana católica, apostólica y romana. Se sentaron las bases de esta religión. De esta manera ,primero Trento y luego toda Roma pasarian de ser una ciudad imperial libre a estar regidas por un príncipe-obispo.

4. HISTORIA DE LAS RELIGIONES. Se crea un nuevo movimiento llamado "la historia de las religiones" para ocuparse entonces del aspecto humano del conocimiento. Aquí muchos autores buscan el conocimiento del yo subconsciente  en las religiones orientales sobretodo iranías y babilonias.

                                   
                                                   Historia de las religiones

5. EVANGELIOS CANÓNICOS. Destacar la obra de H. Jonás (1934-1954). Jonás quiso ofrecer en su evangelio apócrifo una interpretación filosófica del fenómeno gnóstico antiguo general. Con él se pasó de un tratamiento generalista de la gnosis (en la Antiguedad)

                                              
                                                Evangelio canónigo (Cap. 1-1-14)

                         

5. ACTUALIDAD. Destacar la aparición de varios escritos antiguos:

   5.1. El Nag Hammadi (50ac - 150dc) son unos códices o papiros antiguos aparecidos en Egipto escritos en lenguaje "copto" aunque también se cree que pueden ser traducciones de la época Griega,  y que provienen de una larga tradición oral anterior a los evangelios canónicos. Destacar "El Evangelio de Tomás" (para el cristianismo católicos es llamado Judas). Éstos códices antiguos, fueron escritos en el SIII y IV d. C. No se sabe si se escribieron otros en el SI o SII d.C, al menos, no se han encontrado de momento si existen....
  Éstos códices se encuentran el el Museo Copto en de El Cairo (Egipto).
Se cree que estos códices transmiten el verdadero "Evangelio de Tomás". Aquí cabe destacar la gran diferencia entre los evangelios que luego serían aceptados por la religión católica y los denominados evangelios "apócrifos" que son los más aceptados en la religión gnóstica.

                                    
                                    Nag Hammadi

  5.2. Medinet Madi (antigua Narmutis) son unos escritos jeroglíficos egipcios, además es también el nomber del lugar en Egipto en el que fueron encontrados. Está situada a unos 30 KM al sureste de El-Fayum. En este monumento se encuentra el Templo de Renenutet también dedicado al culto de los dioses Sobek y Horus.

                                      
                                       Medinet Madi

   5.3. El Maniqueísmo que es una religión persa fundada en el (215-276 dc) por Mani que decía ser el último profeta enviado a la tierra (a la humanidad) por un Dios superior. Dicha religión promovía una manera de vivir basada en hacerse transeuntes en la tierra y ayudar a la humanidad a encontrar el Reino de la Felicidad o karma espiritual. En este sentido, El profeta persa Mani decía "No  mintáis ni hagáis lo que aborrecéis , pues ante el cielo, todo está patente".El dinero debía servir sólo para dárselo a aquel que no podría nunca devolverlo. El amor al prójimo podría "desplazar montañas por la unión". Con respecto al papel de la mujer, creían que cada hembra que se convierta en varón tras las reencarnaciones de su alma, entrará en el reino de los cielos, es decir, su alma subiría al siguiente nivel de consciencia.
  Según estas creencias, cuando el ser humano sea la unión entre hombre y mujer en uno sólo, se entrará en el Reino Divino o superior.

                            

  Destacar en esta fase a Jonás ya que quiso en su evangelio apócrifo ofrecer una interpretación filosófica del fenómeno gnóstico antiguo general mas que sólo retratar la vida de Jesús de Nazaret.
Con él se pasó de un tratamiento generalista de la gnosis a un análisis restringido de los documentos egipcios encontrados.
  Dichos documentos egipcios fueron sustituidos en el pensamiento humano por: El gnosticismo judío, el gnosticismo cristiano, el Maniqueísmo y el Mendeísmo como formas de entender el conocimiento.
  Por tanto, concluir que dentro de la religión (entendida ésta como un conjunto de creencias sobre qué hacemos aquí y porqué)  hay que diferenciar 2 ramas básicas: Catolocísmo y Gnosticismo.
  Ambas religiones o creencias son cristianas pero entienden a Jesús de Nazaret de maneras muy diferentes. (una como el hijo de Dios enviado para redimir el pecado original y la otra como un hombre normal enviado para hacer evolucionar la mente humana y ayudar a otros a iluminar sus caminos en la vida).
  Hoy en día, hay más seguidores del catolicismo que de las creencias gnósticas ya que la iglesia se ha encargado bien de eso con el paso de los siglos......

GNOSIS: Conocimiento
GNÓSTICOS: antecesores primeros del pensamiento existencial del hombre a lo largo se su existencia terrenal.
MANIQUEÍSMO: doctrina que tuvo sus orígenes en las ideas de Manes (S III d.C.) y que se caracterizaba por creer en la existencia de 2 principios contrarios y eternos que luchan entre sí, el bien y el mal.
MENDEÍSMO: Conjunto de leyes sobre la herencia de los caracteres de los seres orgánicos. Derivada de los experimentos del biólogo G. Mendel.
CANÓNICOS: Católicos que se han profesado curas como "siervos de Dios"

cavilazi@blogspot.com











1 comentario: