lunes, 28 de marzo de 2016

121 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ÁNGELA RUIZ ROBLES


Ángela Ruiz López

Nacida en Villamanín (León) el 28 de marzo de 1895 y Muere en Ferrol (La Coruña) el 27 de octubre de 1975.
Entre 1944 y 1949 realiza varios proyectos entre ellos, en 1944 el atlas científico-gramatical, con la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética. Después desarrolló la máquina taquimecanográfica (dicho término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir (mecánicas). Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea, al mismo tiempo que se facilita su labor. Algunos de estos mecanismos son los punteros o apuntadores, los ratones y el reconocimiento de voz.)

Ángela Ruiz Robles con la Enciclopedia Mecánica

En 1949 elabora la enciclopedia macánica, construida en el Parque de Artillería de Ferrol (La Coruña), siendo ella misma quien dirigió los trabajos. Patentada con fecha 7 de diciembre de 1949, según la patente núm. 190.698. Desde el 2006, la Enciclopedia formó parte de la Exposición del Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA)4 en Santiago de Compostela (La Coruña) hasta el 4 de mayo de 2012 que pasó a la Exposición permanente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

La Enciclopedia Mecánica

La base fundamental de su trabajo radicó siempre en su necesidad vital de innovar los ámbitos de la pedagogía y la didáctica. En 1947 por su labor social y sus innovaciones pedagógicas recibe la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional, la imposición se realizó en el Ayuntamiento de Ferrol (La Coruña) el 19 de julio de 1950. 1952 Medalla de Oro y Diploma en la 1.ª Exposición Nacional de Inventores Españoles. 1956 El Ministerio de Educación Nacional concede el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio. 1957 Oscar a la invención en la Feria Oficial y Nacional de Zaragoza. 1957 Medalla de Bronce en la Exposición Internacional de Bruselas. 1958 Medalla de Bronce por las novedades pedagógicas de Bruselas. 1959 Es nombrada Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia. 1963 Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Invenciones de Bruselas. 1964 Diploma y Medalla en la Exposición de Sevilla. 1968 Medalla de Ginebra a los inventores españoles. 1970 Exposición en el Salón de la Inventiva en el Palacio de Cristal de Madrid. 1973 Es nombrada Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional. Pertenece a la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en calidad de Ingeniero en Inventiva e Investigación Científica.


Libro publicado de Ángela Ruiz Robles

Fue la precursora del libro digital. La enciclopedia mecánica era necesaria según sus explicaciones porque: «aligera el peso de las carteras de los alumnos, hace más atractivo el aprendizaje y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante. Portátil, que pese poco, de uso en casa y en el colegio, con la posibilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tengan problemas de visión. Apoya al aprendizaje con sonidos. Enseña varios idiomas. Facilita el aprendizaje en la oscuridad incorporando luz. Da soporte para que otros maestros añadan sus propios materiales y aminorar costes».8 «Los libros mecánicos proporcionan muchísimas ventajas. El mío ha sido ideado para todos los idiomas y facilita grandemente el trabajo a profesores y alumnos. Ideovisual, responde al progreso del vivir actual y cumple las leyes de enseñanza general. Por su calidad de internacionalidad, facilita en el mundo el arte de enseñar a profesores, pedagogos, especialistas de la enseñanza. Es atractiva y práctica. Se trata de una pedagogía ultramoderna que actúa las realidades pedagógicas. Auxilia a la ciencia de la Enseñanza y creo que cumple los fines que me he puesto al idearlo».

Primer eBook

En 1970 en Bruselas, el vicepresidente para España, delegado oficial para América Latina y director de la revista Técnica e Invención, declara en la presentación de la investigación realizada por un equipo de científicos durante siete años en busca de inventos españoles:

“En 20 siglos, tanto en España como en otras naciones, le aseguro que en ninguno de los numerosos centros de investigación que hemos consultado existía referencia alguna sobre ingenios de origen femenino. Creo que la situación no es solo española, porque tanto aquí como en el resto de los países la mujer significó bastante poco. La única inventora española es Doña Ángela Ruiz Robles miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio y poseedora de numerosos premios nacionales e internacionales a la invención. Doña Ángela se encuentra representada en esta Exposición por tres ingenios verdaderamente importantes en lo que a la enseñanza se refiere: la máquina taquimecanográfica, un atlas lingüístico gramatical y la enciclopedia mecánica que ha sido aprobada por el Ministerio Educación y Ciencia para texto de enseñanza”.

En 1970 rechazó una proposición en Washington de explotar sus patentes en EE.UU. porque quería que fuera desarrollada en su país, «porque Ferrol fue su cuna». En 1949 se adelantó a su tiempo preconizando la llegada de la nueva era de los libros electrónicos, podemos decir que el primer libro electrónico nació en Ferrol gracias ella.

Si quieres saber más:




No hay comentarios:

Publicar un comentario