martes, 16 de febrero de 2016

CONFIRMADO CIENTÍFICAMENTE: EXISTEN LAS ONDAS GRAVITACIONALES

LOS CIENTÍFICOS CONFIRMAN LA EXISTENCIA DE LAS ONDAS GRAVITACIONALES DE ALBERT EINSTEIN

En 1916, Albert Einstein predijo la existencia de las ondas gravitacionales en su Teoría de la Relatividad General. Dichas ondas son ondulaciones en el universo provenientes de eventos cósmicos cargados de energía, desde explosiones de estrellas a colisiones de agureos negros. Dichas ondulaciones, se transmiten a la velocidad de la luz. La confirmación de su existencia hoy, un siglo más tarde, supone un día histórico para la ciencia

Ondas gravitacionales: por qué hoy es un día histórico para la ciencia
Ondas Gravitacionales en el universo


  
  Movimiento de las ondas gravitacionales

En física, una onda gravitatoria es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Las ondas gravitatorias hacen que los cuerpos que están sobre ellas (por ejemplo los planetas), reboten como si estuvieran en una cama de agua.

Onda gravitacional
 Movimiento de materia en las ondas gravitacionales

Movimiento en ondas gravitacionales del agua

La primera observación de estas ondas ha sido muy reciente ya se produjo el 14 de Septiembre de 2015 pero su existencia, ya fué predicha por Einstein hace 100 años.

Desde Washington DC, en una rueda de prensa cargada de expectación, los científicos del LIGO (observatorio experimental para observar las ondas gravitacionales), han confirmado los rumores que llevan revoloteando desde Enero del presente 2016. El equipo ha conseguido detectar las ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros, de 36 y 29 veces la masa del Sol respectivamente. “Es uno de los descubrimientos más fundamentales de la historia” nos dice Luis Álvarez-Gaumé, director del grupo de física teórica del CERN. “En unas décimas de segundo en este evento se radiaron el equivalente de tres masas solares en ondas gravitacionales. Es el objeto más energético jamás observado”.

Las ondas gravitacionales se han descubierto de la siguiente manera:

Ondas gravitacionales: por qué hoy es un día histórico para la ciencia
Principio de detección de ondas gravitacionales

El principio usado es sorprendente simple: si existen las ondas gravitacionales, la distancia entre dos puntos debería alargarse y contraerse cada vez que pasa una onda. Y así es: la curvatura del espacio funciona como las fuerzas de la marea. El problema es no poder detectarlas cuando ocurre un fenómeno suficientemente energético y cercano a nosotros (cuanto más lejos estén los objetos, menos ondas gravitacionales nos llegan)


Como llegan las ondas gravitacionales

Para medir estas vibraciones del espacio-tiempo se necesita usar luz, cuya velocidad es constante. Cada observatorio LIGO consta de dos túneles perpendiculares de cuatro Kilómetros por los que se disparan láseres muy precisos.Cuando estos túneles son atravesados por una onda gravitatoria, uno se alarga y el otro se contrae. Sabemos que la luz tiene propiedades de onda, así que superponer los dos haces del láser y estudiar sus interferencias nos permite medir las variaciones de los túneles y , dado el caso, detectar ondas gravitacionales.



Variación de ondas gravitacionales en túneles

La teoría de Einstein ya encajaba en la ciencia y se habían detectado ondas gravitacionales. Pero ahora sabemos, que existen realmente "Es como si una persona que ha sido ciega desde su nacimiento se operara y pudiera ver"

La gente que ya hablaba de la existencia de la Luz, incluso podía conocer las ecuaciones de Maxwell, pero de ahí a "ver" hay un enorme trecho.

Nuestra visión del cosmos cambia por completo. En los próximos años conseguiremos “ver” cada vez mejor hasta tener una nueva y desconocida imagen del universo?, ¿Cómo opera la gravedad en situaciones extremas seguir las reglas de la relatividad general o se desviará de ellas? Podríamos empezar a ver las zonas oscuras del universo, que aportan casi tres cuartas partes de su totalidad y eso puede cambiar muchos conceptos con respecto al veraz conocimiento del mismo.


Marco teórico de Albert Einstein

Este descubrimiento puede cambiar las actuales leyes físicas que creíamos rigen el universo y , no solo éstas, sino otro tipo de leyes que también afectan al movimiento en el espacio-tiempo y, por tanto, rigen también el universo por descubrir. Esperemos que los avances tecnológicos y científicos del futuro nos lleven a ello……

Gracias Einstein


imagen NASA de ondas fravitacionales

 
Albert Einstein


escrito por: Cavilazi




No hay comentarios:

Publicar un comentario