miércoles, 17 de febrero de 2016

FISICA PARA TODOS

ENTENDER LA IMPORTANCIA ACTUAL DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS EN FÍSICA, ASTRONOMÍA, FILOSOFÍA.... PARA NUESTRO FUTURO

Hoy me pregunto: porqué los perros aúllan a la Luna?


En 1905, Albert Einstein formuló la "Teoría de la Relatividad Especial" o también denominada "restringida" para poder entender como era la velocidad de la luz en el espacio a partir de su "Teoría de la Relatividad General" que demuestra "la equivalencia entre masa y energía". 

Teoría de la Relatividad General de Albert Eintein



Teorías de la Relatividad General y Especial o Restringida, Einstein

Con esta teoría, Einstein obtuvo 2 conclusiones básicas:


1. POSTULADO A: ."La velocidad de la luz en el vacío es igual a todos los sistemas de referencias inerciales"

Aún no ha podido el ser humano comprobar esto por falta de medios tecnológicos y el postulado es aceptado científicamente porque no hay aún, manera de negarlo. Lo que prueba dicho postulado es que lo que afirma se á en la tierra pero y fuera de ella?) 

2. POSTULADO B:  "Las leyes de la Física son iguales en todos los sistemas de referencia inerciales"Obtiene todas las respuestas del Principio de Relatividad de Galileo Galilei (1632) y esto demosttró que se cumplian científicamente las leyes de Newton sobre que "la variación del movimiento es igual a las fuerzas reales ejercidas sobre la misma".

Teoría de la Relatividad Especial, Einstein


Galileo explicó todo ésto mediante un ejemplo de un barco navegando a una velocidad constante en un mar calmado.



Isaac Newton


Comportamiento de un barco según Teoría de Newton 


La Teoría de la Relatividad especial permitió pasar de un sistema de referencia a otro. Las ecuaciones que surgieron de aquí permitieron aceptar de manera científica, que hay  "Fenómenos que chocan con el sentido común". Para representar esto, se puede usar la "Paradoja de los Gemelos" de Paul Langevit . Es un experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estadios de movimiento. Esta paradoja ayudó también a la formulación de Einstein de su Teoría Especial.

Paradoja de los Gemelos, Paul Langevit

Destacar también, dentro del segundo postulado de Einstein, la importancia de (C) en la ecuación:

Formulación matemática de Teoría de la Relatividad Especial


Lo que viene a decirnos es que la velocidad de la luz en el vacío es una constante universal (C). La velocidad de la luz resulta de una constante de fuerzas reales ejercidas sobre la propia luz. La velocidad de la luz, seria entonces, igual en todo el universo.
La Física Clásica está representada por Newton y Maxwell y su "Teoría del Electromagnetismo". Sus teorías estuvieron vigentes hasta finales del S XIX. A partir de aquí, surge la Física Moderna coincidiendo ésta con el nacimiento de Paul Dirac (Agosto, 1902). En esta concepción moderna de la Física es donde Eistein crea y desarrolla su Teoría de la Relatividad Especial que tuvo también su impacto en otras ciencias como la Filisofía eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el universo. 
Por otro lado, se crean las bases o leyes de la Física Cuántica que es una nueva manera de explicar los fenómenos del mundo atómico.
Todos estos cambios en la manera de concebir el mundo material y el universal, promovió cambios en la propia Física que afectaron, a su vez en otras ramas del conocimiento más de lo que, en un principió, se pensó.
Paul Dirac fué, fundamentalmente un matemático dándole una base matemática tanto a la Teoría de la Relatividad de Einstein como a las leyes de la Física Cuántica.


Paul Dirac

A Dirac, le molestaban los problemas que veía en las afirmaciones de Niels Bohn (1885) en lo referente a la Física Cuántica que prácticamente había sido recién descubierta. Para Niels Bohr la luz podía estar constituida bien por partículas o bien por un fenómeno puramente ondulatorio. A esto le llamó Bohr "El principio de Correspondencia". Además fué el padre de la "teoría atómica Moderna" estando a la cabeza de ka mecánica cuántica durante muchos años.

Niels Borh

Principio de Correspondencia de Borh

A Dirac, le parecia que Bohr no había formulado su teoría de manera matemática clara, además pensaba que su razonamiento tenia un sentido demasiado filosófico.
A partir de aquí, Dirac junto a Werner Heisenberg vuelven a formular las leyes de la Física Cuántica aunque cada uno lo hará por su lado y nunca estando demasiado de acuerdo en sus "maneras de hacer lo mismo".
Dirac trabajará con Arnorl Sommerfeld para formular su "Teoría de Bohr-Sommerfeld".

Dirac y Sommerfeld


Explicación atómica de Teoría Bohr-Sommerfield



Teoría matemática de Bohr-Sommerfield

Werner Heisenberg introdujo el "Principio de Incertidumbre" y la "Espectroscopía Atómica" perteneciente esta última a la Física Cuántica y con ello pudo volver a formular la propia Física Cuántica.


Principio de Incertidumbre de Heisenberg


Principio de incertidumbre aplicado 

De esta manera, lo que se estaba afirmando era que un tipo de partículas denominados electrones en su forma más básica de energía, eran capaces de desarrollar mucha cantidad de energía en poco tiempo, de manera muy rápida. Todo ellos fue observado mediante un electroscopio y se usó la luz láser como luz aplicable a la tierra y al universo. Se equivocarían en usar solo este tipo de luz para confirmar científicamente esto?
Todas estas afirmaciones científicas de grandes genios de la Física nos hablan del "Entrelazamiento cuántico". Es una propiedad predicha por Einstein, Podolski y Rosen en 1935.

Entrelazamiento cuántico en átomos


Entrelazamiento cuántico aplicado


Todo esto, puede significar que los humanos realmente pueden comunicarse entre ellos de manera telepática teniendo ahora además, una base científica, matemática, filosófica,.....para hacer dicha afirmación.
Está claro que los cuerpos o materia se comunican entre sí lo que haría muy probable la Telepatía o el desarrollo de la visión remota en los humanos.
En definitiva, los avances científicos en el último siglo están ayudando a entender cómo y con qué fuerzas o energías se rige nuestro universo pero es necesario avanzar más de manera técnica y de conocimiento para poder conocer, quizá algún día no muy lejano la verdad de todo esto.......

Los últimos descubrimientos como el de la existencia real de las "ondas gravitacionales" nos están abriendo estos caminos.......

Y aún me pregunto porqué los perros aúllan a la Luna?

escrito por:  Cavilazi 

(17-2-2016)

Gracias a todos por la ayuda y las imágenes....

Para saber más sobre las ondas gravitatorias: http://www.cavilazi.blogspot.com.es

Para Saber más sobre Cavilazi:



No hay comentarios:

Publicar un comentario